Our Blog

Para hablar de diseño web se deben abarcar muchos ítems que lo componen, ya que es un gran conjunto de factores que componen un buen sitio o un buen portal, ya sea informativo o institucional. Este proceso ha tenido una gran transformación desde sus inicios, cuando la web se limitaba a un bloc de notas y unas simples líneas de HTML. Avanzando en los desarrollos de grandes ingenieros de la web, se han involucrado conceptos como las hojas de estilo, la implementación de lógica y programación por medio de lenguajes como php, java, jquery, entre otros, convirtiendo los sitios estáticos tradicionales y faltos de creatividad, en verdaderas herramientas de marketing online, sitios dinámicos de información actualizable las 24 horas del días, durante todo el año.

A continuación vamos hablar del proceso, el antes, el durante y el después en el desarrollo y construcción de una página web.

    • Lo principal debe ser conocer al cliente y sus necesidades, de esa manera se podrá ofrecer un trabajo completo y profesional, entregando un producto de calidad, que es lo que se busca al momento de contratar el diseño de un sitio. Muchas veces no se tiene muy claro esto y el cliente termina invirtiendo mal el dinero en algo que no va a utilizar.
    • El grupo objetivo, esta parte va de la mano con la línea gráfica y la identidad corporativa de la empresa. Debemos tener muy claro hacia quién va ir dirigido el proyecto.
    • Luego de analizar las necesidades del cliente se debe pensar en el tipo de web que se necesita construir. Si será un sitio web estático, con información general, o si será un sitio dinámico, que sea administrable.
    • A partir de este punto se inicia con análisis de estructura que llevará, se genera un mapa del sitio a partir de los requerimientos establecidos. Esto debe ir en un organigrama fácil de entender para el cliente y que sea muy funcional, ya que será la guía de nuestro trabajo.
    • Una vez finalizada esta primera etapa de preproducción, se inicia la etapa de diseño, los bocetos a partir del mapa del sitio y de la colorimetría de la empresa. Estos diseños una vez finalizados son presentados al cliente, quien debe aprobarlos para continuar a la siguiente etapa.
    • El desarrollo, se entiende por esta parte como la programación de un sitio web, el pasar de un JPG a un HTML o PHP funcional. Aquí se viene a entender la importancia de establecer con anterioridad si será un sitio estático o dinámico. Ya que el CMS requiere más trabajo y un conocimiento más amplio de sistemas gestores, php y estilos. Entendiendo lo que son las posiciones, los módulos, los plugins, etc. Si se trata de un sistema estático, en esta parte del proceso se finalizan las secciones, interactividad y funcionalidad del proyecto, todo esto se trabaja localmente, luego se sube al servidor, que previamente debe contratarlo el cliente con su respectivo dominio. Si por el contrario se trata de un sitio dinámico, se procede a instalar el CMS a utilizar, ya sea Joomla, Drupal o WordPress para iniciar el proceso de desarrollo y adaptación, todo esto según los requerimientos. Se puede trabajar localmente y posterior a esto subirlo al servidor, aunque ciertas características deben testearse ya en la red. La instalación de un CMS requiere acceso a bases de datos, lo cual permite generar infinitas tablas que contendrán la información y hará posible actualizar en tiempo real, desde una plataforma amigable. Este proceso suele tardarse proporcionalmente a la complejidad del diseño.
    • Una vez finalizada esta etapa, se presenta para aprobación y eventuales correcciones por parte del cliente.
    • De manera general hemos visto cuál es el proceso en la elaboración de una página web. Como lo mencionaba al inicio del artículo, son muchas características que se deben tener en cuenta, no es solo conocer las etiquetas de HTML o saber publicar una entrada en un blog. Es un trabajo largo pero muy interesante para quienes nos gusta el tema del diseño web. En la gran mayoría de agencias, el trabajo del diseñador va hasta la elaboración del JPG como lo mencioné en los puntos anteriores, pero a mi modo de ver, el diseñador debe poder realizar lo demás, debe entender cómo funciona un sitio, debe conocer sobre los estándares de web para así poder aplicarlo en el diseño y por qué no, hacer un trabajo completo.
    • El tema es un poco extenso y es la primer vez que me siento a reflexionar sobre todo lo que se debe realizar para esto, luego de un tiempo el proceso se vuelve casi mecánico, pero lo más llamativo del asunto es que siempre está en constante evolución, surgen nuevas herramientas y las tendencias de diseño son cambiantes. Con la llegada de la web 2.0, la integración de las redes sociales y el social media, los diseños responsivos y adaptables, el uso de plataformas CMS, la dinámica de la web hoy en día es muy diferente a lo primero que se conoció.
    • La creatividad, la usabilidad, la funcionalidad son las vías más eficaces para comunicar y vender lo que queremos, apariencias llamativas de vanguardia, sitios web competentes y profesionales que fusionados con la identidad corporativa sean de real impacto para una empresa y sus posibles clientes, en la ciudad, en el país y en el mundo. Ya que gracias a internet se puede promocionar un producto y lanzarlo al mundo a través de un sitio web o una fan page.

 

Por todo lo anterior he escogido esta línea del diseño como un proyecto de vida, es en lo quiero trabajar y de lo que quiero vivir. Cito una frase para finalizar:

“Dichoso es aquel que mantiene una profesión que coincide con su afición. — George Bernard Shaw. (1856-1950)”